Cliente:

SERGAS

Lugar:

Ribadavia, Ourense

Arquitectos :

María G. Ferro + Jordi Castro

Arquitectos Colaboradores:

Eva Rodicio Álvarez + Pablo Alonso Parracía

Estructura:

Mecanismo

Cálculo de Instalaciones:

Inous

Fecha:

Mayo, 2010

Acerca del proyecto

El proyecto, que alberga un programa tan preciso y tipológico como el de un centro de salud, está situado en una parcela de marcada pendiente y presidida por un frondoso platanar que es el “Campo da Feira” de Ribadavia.

Bajo estas premisas, estricto orden funcional, el platanar y la fuerte pendiente, se busca responder a todas ellas planteando una fragmentación del edificio en dos volúmenes independientes sólo comunicados por un conector, y que se escalonan una planta entre ellos, de modo que ambos respondan a bajo+1, con el ánimo de mantener el protagonismo del arbolado y evitar elevarnos por encima de la calle superior de acceso que acompañan las vistas del río Avía.

Esta fragmentación en dos volúmenes, facilita también el comportamiento programático por bloques, que se conectan únicamente por el núcleo de comunicaciones vertical, coincidente también con el punto de control del edificio.

Los dos volúmenes, se van quebrando para adaptarse a la curvatura de la parcela y para presentar una concavidad en la entrada, ejerciendo de este modo como testero del platanar, que ejerce de este modo como antesala del edificio.

Funcionalmente, el centro de salud se resuelve por bloques programáticos independientes. Así, una vez planteada concavidad hacia la zona verde, se recoge al visitante en un área de recepción, coincidente con el núcleo vertical.

La planta situada al nivel de entrada es la única donde están presentes los dos brazos del edificio, y se ubica en el brazo superior la zona de fisioterapia, y el área de gestión administrativa, al igual que la zona de servicios, dejando para el brazo inferior el área médica general, con las consultas hacia la ribera del Avia y las zonas de espera abiertas y relacionadas con la zona verde exterior. Al final de este brazo, y con el filtro del aseo, se deja la zona de pediatría, con un carácter más íntimo e informal, que responde al mismo patrón de consultas hacia el río y esperas al verde.

Así, este brazo inferior, posee una planta debajo que recoge las zonas del COF y el área de la mujer, al igual que las zonas de almacenaje e instalaciones, que poseen de este modo un acceso exterior desde la calle Álvarez Quintero para su mejor control y mantenimiento.

Desde el acceso al centro también se puede subir a la planta alta del brazo superior, donde se ubica la zona de dentistas, área de descansos de los médicos y la zona de Rayos X, colocada como bisagra entre el centro de salud y el área de urgencias.

En esta planta, y conectada pero filtrada con el centro de salud está el área de urgencias, que posee la entrada de ambulancia y peatonal desde la futura calle que se abrirá y que conectará tanto con el centro de Ribadavia como con pueblos situados hacia el sur.

El área de urgencias está dividido por la zona de acceso, dejando a una lado y en torno a un patio la zona de espera y recepción y por otro lado, de un modo independiente el área médica, orientando las consultas hacia la ribera y las circulaciones, previo filtro vegetal hacia la futura calle. Remata el área de urgencias con la sala de Rx que, funcionalmente, debe servir tanto a urgencias como al centro de salud.

Se deja en una pequeña pieza elevada e independiente el área de descanso de los médicos de urgencia.