Lugar:

Campus da Zapateira

Arquitectos:

María G. Ferro + Jordi Castro + Jacobo Domínguez

Estructura:

Mecanismo

Fecha:

Septiembre, 2010

Sobre el proyecto
  • Segundo premio en Concurso de Ideas

Uno al lado del otro….
Alineados, formales y con la cabeza bien alta…
Distintos pero iguales…
Así los colocaron…

Así nos sentimos en este proyecto, parte de un grupo, de una familia donde cada uno posee sus necesidades propias, sus inquietudes propias y sus propios sueños, pero que han sido educados firmemente bajo un mismo techo y con un fuerte vínculo hacia sus hermanos.

Decidimos continuar el camino, seguir con el trabajo esbozado, sin olvidar que somos…
Uno entre siete y no uno más seis

Como Walter benjamín, sentimos que el pasado no está detrás, sino debajo, subyaciendo bajo nuestros pies, aflorando de vez en cuando.
Así, sin estridencias, con la justa irreverencia, decidimos continuar la labor previa.

planteamiento

Por ello, nuestro camino continua con esa rotundidad inicial bocetada en el plan y trasladando el nivel de dialogo entre piezas, también al propio edificio.

Apoyados en un programa tan exigente y firme en sus necesidades como lo es un edificio de laboratorios de investigación, decidimos aplicar la segregación Kahniana de espacios sirvientes y espacios servidos.

Segregación que se trasladara mas allá de la simple función programática, y se convertirá en esquema estructural del edificio, de modo que las zonas sirvientes “sustenten” a las servidas.

Así, y resolviendo los problemas de pendientes y circulaciones verticales, se establece un soporte central de servicios con los esquemas de comunicación, de previsión de instalaciones y de zonas de servicio más directo a las áreas de trabajo, de modo que, a ambos lados de este núcleo, se desarrollen las áreas de trabajo, tan proclives a cambios de tamaño, colonizaciones variables….

Las zonas de investigación cerradas por exigencia de programa, se adhieren a las fachadas, relegando a una zona intermedia diáfana pero matizable, las zonas de oficio abiertas.

Apoyados en este esquema estructural, decidimos levantar una de las zonas de investigación liberando espacio en la planta baja, que aprovechamos tanto para introducir luz natural a la superficie de las plantas sótano, como para establecer en la cota publica un pequeño claro, una descompresión que acentuamos al aligerar la pequeña pieza del lado norte, donde introducimos una pequeña cafetería que enfatice ese lugar de reposo, logrando así una terraza con publica con vistas a la ciudad y al campus.

Se busca un extremo cuidado de esta cota pública, tratando ya no sólo de liberar espacio sino espacio cualificado, de modo que la intervención del edificio, vaya un poco más allá de sus puertas.

estructura

Como se ha explicado, el esquema funcional de espacios servidos y sirvientes se traslada más allá del mundo de los usos y se plasma también en la estructura.
Así, el cuerpo central, que sirve y “sustenta” a los laboratorios, se plantea en hormigón armado, con pantallas de espesor de 30 cm., funcionando estas pantallas como dos grandes pilares centrales.

Así, este cuerpo, sustenta a los espacios servidos, diseñados con cuatro cerchas que, en su lado norte, adquieren la altura de las tres plantas y en el lado sur, que ejerce también de contrapeso de la zona volada, se resuelve con un esquema más convencional de estructura metálica porticada, triangulada en toda su altura con dos perfiles, como se puede ver en los esquemas que se presentan.