Cliente:

Consejería de Turismo de Extremadura

Lugar:

Villafranca de los Barros

Arquitectos:

María G. Ferro + Jordi Castro

Arquitectos Colaboradores:

Pablo Alonso Parracía + Eva Rodicio Álvarez

Fecha:

Agosto, 2009

Sobre el proyecto

LOS MONASTERIOS

Los monasterios eran construcciones para albergar la vida comunitaria de los monjes cristianos; idealización arquitectónica, en un edificio, de ciudades y comunidades amplias, de modo que los monjes dispusiesen en él de todas sus necesidades terrenas.

Así, estas organizaciones disponían de las células de los monjes, los claustros como lugares de encuentro común y de distribución de las estancias principales, los huertos como lugar de alimento, el “scriptorium” como lugar de conocimiento, el “refectorium” para la comida común,…

Estructuras complejas, idealizaciones terrenales de la vida comunitaria, capaces de ofrecer total autonomía a aquellos que la habitan.

LA HOSPEDERÍA

Alguien quiere descansar, aparcar ciertas cosas y pasar unos días tranquilos.

Se dirige a las Tierras de Barros, a Villafranca, ahí hay un edificio donde hospedarse.

¿Qué estrategia de proyecto seguimos para recibirle?

Recogemos la experiencia de la vida en complejos monacales y articulamos a través de claustros, de patios vegetales, de grandes lienzos murarios, de agua, las distintas funciones que nos piden para darle hospedaje.

Así, planteamos un esquema de cinco anillos murales, a través de cuyo perímetro se irán colocando los “llenos-funciones”, generando en cada uno de los anillos una alternancia de “construido-patios verdes”.

Estos anillos se articulan a la manera claustral, por un recorrido perimetral que existe en la parte central del complejo, que también recoge en su discurrir, ampliaciones donde se sitúan lugares comunes de relación, salones sociales,…

De este modo, todo el edificio viene cosido a través de esta circulación que, a través de patios, de jardines,… va dando acceso a las distintas estancias, que a su vez disponen de patios menores con los que se relacionan de un modo más íntimo y directo.