Lugar:

Poio, Pontevedra

Arquitectos:

María G. Ferro + Jordi Castro

Arquitectos Colaboradores:

Eva Rodicio Álvarez + Verónica Gallego Sotelo

Fecha:

September 01, 2012

Sobre el proyecto

La rehabilitación del patrimonio construido en los últimos 50 años es uno de los próximos retos que deberíamos poder afrontar desde el oficio.

Se ha instaurado, tanto en la profesión como en la sociedad, una puesta en valor y reconocimiento de las antiguas construcciones en piedra bien sean vernaculares o cultas, pero quizás el debate de cómo afrontar las construcciones deficientes de estas últimas décadas, todavía no se está produciendo, siendo al final estas la gran masa de lo construido en este pais.

Plantea Jean Phillipe Vassal que todo acto construido posee tres valores inherentes, el arquitectónico (subjetivo y variable), el identitario y un tercer concepto: el energético y de uso respecto a aquello que ya está edificado, el único de los tres que es puramente objetivo.

Cuando nos surgió el proyecto de la reforma de la Casa de la Viuda de Montemerlo, lo primero que pensamos al analizar el estado inicial de la vivienda fue que no tenía ningún interés y que deberíamos aplicar una “tabula rasa”.

Después de dialogar con los clientes, decidimos empezar a analizar qué valores de uso respecto a lo construido nos podían valer, qué parte de la estructura ya construida nos podía valer, qué parte de la fachada construida nos podía valer, qué tabique nos podía valer,….

Así, renovamos las cubiertas, regularizamos el trozo de vivienda que estaba fuera de ordenación, añadimos una pequeña extensión con vistas al monasterio de Poio y que nos permite integrar mediante un porche exterior el antiguo vacio tapado con uralita que sólo servía de aparcamiento.