Cliente:

Urbanismo Vigo S.A.

Lugar:

Vigo

Arquitectos:

María G. Ferro + Jordi Castro

Arquitecto Técnico:

Ana Belén Varela Fernández

Estructura:

Ibinco

Fecha:

Mayo, 2008

Sobre el proyecto
  • Premio Grandearea 2009 por el COAG-Vigo

Todo lo que encontramos en nuestro trabajo son condicionantes.

Entendidos estos en su más amplio contexto, bien sean sociales, funcionales, económicos o paisajísticos, y es ahí, entre todos esos condicionantes donde el arquitecto ejerce el oficio de equilibrar los elementos.

El proyecto del edificio de viviendas de Navia, nos mostró un lugar de trabajo en el cual los condicionantes están tan presentes, que nada existe que no sean ellos.

El planeamiento para el nuevo barrio situado en la zona de expansión sur de Vigo, marcaba con una especificidad tan literal los parámetros en los que se debía desenvolver el proyecto, que la labor del arquitecto que recogiese el relevo que ellos daban, quedaba tremendamente delimitada.

Definición volumétrica, ocupación de cada una de las plantas, número de viviendas en cada una de ellas y definición del número de habitaciones de cada una, hacían que los márgenes para buscar transversalidades o nuevas propuestas hiciese incumplir alguno de los parámetros fijados que no se podían entrar a debatir.

Con estos condicionantes de partida sumados a la austeridad presupuestaria a la que las viviendas protegidas obligan, nuestra labor se centra en la precisión, limpieza y estricto orden de los parámetros dados.

Se establecen tres anillos en la edificación, el patio interior definido por planeamiento, un anillo interno de viviendas que corresponde con las zonas húmedas y el exterior donde se encuentran las zonas secas, liberadas de cargas de instalaciones y estructurales, de modo que el 80% de la superficie de las viviendas que supone este anillo pueda en un futuro, esperemos cercano, ser manipulado sin lastre, evitando responder al esquema de 3 habitaciones-salón-cocina, y ampliando la gama de respuestas tipológicas de las viviendas sin que existan cargas iniciales del proyecto que impidan definir esos nuevos modos.