Cliente:

Consellería de Turismo e Cultura

Lugar:

Verín, Ourense

Arquitectos:

María G. Ferro + Jordi Castro + Iago Penedo

Fecha:

Noviembre, 2010

Sobre el proyecto

Un deseo que alberga cuatro deseos en su interior.

Ese es el planteamiento que subyace en la base del proyecto que se demanda. Poder tener un auditorio, una escuela de música, una sala de exposiciones, una cafetería,… Poder tenerlos todos juntos y a la vez  todos separados.

Un edificio, cuatro edificios.

Ese es el camino elegido para poder dotar al complejo de la flexibilidad necesaria para funcionar con cualquiera de sus partes autónomamente y poder establecer un sistema dinámico capaz de generar ciudad más que simplemente generar un edificio.

Emplazados en una zona de expansión de Verín, un lugar todavía por escribir, nos parece importante trabajar, en la composición ambiental, en cómo el complejo  puede ser sensible para encontrarse con el resto de edificios que lo acompañan y con el espacio público de generará.

Así, fragmentando los elementos que lo forman, podemos presentar la escuela de danza de un modo más íntimo, una pequeña cafetería aislada que tanto puede convertirse en lugar de encuentro de barrio como funcionar como parte del teatro el día de la función. Todo ello, sin menoscabar el correcto funcionamiento de los hitos que se produzcan a lo largo del año donde el complejo se muestre a pleno rendimiento con sus obras teatrales o musicales.

Esa fragmentación permite una mayor interacción con el espacio público generado y entre ellas mismas. Así desde un sistema marcado por el rigor, simplemente sometido a unas leves alteraciones, encontramos la posibilidad de afectarnos y afectar el entorno del edificio.

El fraccionamiento que planteamos nace de un modo directo del programa demandado, así, establecemos un volumen para la sala principal, capacitada para albergar más de 700 personas, un segundo volumen donde se encuentra la sala complementaria y la sala de exposiciones, que puede desempeñar también las veces de amplio acceso para la sala principal.

Una tercera pieza que actúa de bisagra entre el área anterior y la escuela de danza, acogiendo la cafetería  que presenta así una multiplicidad de caras pudiendo servir al auditorio, a la escuela de danza o incluso de un modo independiente al barrio.

La cuarta pieza corresponde con la zona de alumnado de la escuela de danza, dispuesta esta en dos plantas, con una combinación que enfatiza tanto los llenos, que corresponden con las aulas, como los vacios, tratados más allá de lugares de circulación al presentarlos con dimensiones suficientes como para estar abiertos a las distintas posibilidades que planteen los alumnos.

Todo el complejo se encuentra conectado por un sótano, que en tres de sus piezas corresponden con un aparcamiento y en el volumen del auditorio principal recoge todos sus sistemas operativos de instalaciones, camerinos, áreas de ensayo,…