3 premio en concurso de ideas
Cliente :
Ayuntamiento de Foios
Arquitectos:
María G. Ferro
Joana Covelo
Jordi Castro
Date:
Diciembre 2020
Memoria
Construir sobre lo construido
Toda construcción implica una modificación de lo existente, ya sea para reformar, ampliar o construir una edificación de nueva planta. El presente concurso deja a los arquitectos la libertad para decidir cómo intervenir sobre la Casa Consistorial existente y el nuevo inmueble a añadir para su crecimiento.
Construir conscientes de la historia: optamos por un proyecto con una simbiosis adecuada y que enfatiza las preexistencias.
Valoramos con esfuerzo las relaciones creadas entre lo que permanece y lo que se transforma, conscientes de querer mostrar el carácter de la arquitectura contemporánea sin llegar a ser irrespetuosos con el actual ayuntamiento.
Restar > Añadir > Englobar > Resaltar
La apuesta por mantener parte de la arquitectura existente no impide la libertad de la propuesta a la hora de manejar propuestas de construcción contemporánea. La formalización del edificio se resuelve con la elección de un material tradicional, la cerámica, capaz de general una simbiosis adecuada entre lo antiguo y lo nuevo y además, elegido con un principal fin: el bioclimatismo.
Tipología, ordenación de volúmenes, ocupación y relaciones espaciales.
Se propone un edificio en U en torno a un patio, con un núcleo de comunicaciones central que permite una clara ordenación de recorridos.
Cada planta queda resuelta en dos alas: una sobre el edificio existente y el ala sobre el nuevo solar. Al compartir ambas el patio, la relación entre las dos partes se mantiene, con una visión cruzada a través de las copas de los árboles.
Esta manera de ocupar la parcela influye directamente en la calidad de iluminación de los espacios interiores, puesto que se generan en la manzana tres nuevas fachadas.
Continuidad edificio-ciudad-historia
La idea de continuidad resulta clave para intervenir en ciudades. Conectar y enlazar lo construido obliga a admitir la continuidad con el pasado.
Visualmente se otorga la responsabilidad de ligar la parte antigua y la parte nueva al patio arbolado y al material de fachada: la celosía cerámica. El vacío generado, el color, la textura y la escala de los elementos de fachada logran la simbiosis entre el pasado y el futuro.
Esta propuesta plantea una intervención que, aún sin tener alcance urbanístico, se caracteriza por repercutir directamente sobre el ámbito urbano circundante. Se crea un nuevo espacio público, propio del edificio pero abierto y conectado con el tejido de espacios públicos de la ciudad.
Un espacio de transición, donde aún sin estar dentro del edificio, un vecino ya puede sentirse en una parte importante de él.
El nuevo Ayuntamiento mantiene el acceso insitucional a través de la plaza del pueblo, con una entrada a través de una gran puerta, representación de la relación histórica entre el Ayuntamiento y la ciudad.
La parte nueva brinda la oportunidad de una relación más abierta al pueblo, nos invita a hacer uso del patio más allá de las gestiones a las que normalmente estamos acostumbrados.
Vista interior de planta priemera: área de secretaría
Un entorno urbano recogido, con sombra en verano, donde la gente pueda encontrarse libremente, estrecharse la mano y elegir el tema de conversación que sea de su agrado.
Valores culturales, naturales y medioambientales
La nueva Casa Consistorial es una apuesta por vincular arquitectura y cambio climático. Se propone una construcción con recursos locales como aproximación cultural a soluciones constructivas sostenibles.
Materiales cercanos, conocimiento propio
La reducción del consumo energético de los edificios no debe plantearse únicamente durante su vida útil, sino que es fundamental disminuir también la energía consumida durante la fase de construcción.
El sistema constructivo propuesto tiene en cuenta que la energía es y será, cada vez más, la moneda de cambio de una gran cantidad de decisiones en nuestras vidas. Se trata de repensar modelos constructivos y confiar en las posibilidades que la naturaleza pone a nuestro alcance, no bastando ya con ser solo eficaz, si no obligatoriamente eficiente, optando por materiales y conocimientos propios del entorno y repercutiendo la inversión en economías locales.
Los materiales renovables de origen biológicos como la madera, el corcho o la cerámica, tienen un rol importante en el presente de la construcción sostenible, ya que no se trata simplemente de materiales ligeros cuyos procesos de producción y transformación industrial (incluyendo la posibilidad de prefabricación modular) emiten menos emisiones de gases de efecto invernadero que sus competidores (hormigón, acero, aluminio…), sino que, además, almacenan carbono atmosférico actuando como sumidero prolongado en el tiempo.
La mujer en el sector de la construcción sostenible
La industria de la construcción en madera y la derivada de la eficienca energética ofrece un alentador horizonte para profesionales especializados, hombres y muejeres. Se promueve un cambio de paradigma en el sector, más igualitario y socialmente responsable.