Cliente :

Privado

Lugar :

A Guarda

Arquitectos:

María G. Ferro

Jordi Castro

Joana Covelo

Jacobo Pérez

Alba Teiga

Fecha:

May 01, 2017

Fotografías:

Héctor Santos Díez

Memoria

Premio Grandearea 2017 concedido por las Delegaciones del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, Vigo y Ourense

La propuesta sitúa en una espina central un núcleo acotado en altura que alberga los cuartos húmedos y vestidores de la casa. De este modo, el espacio de día se articula hacia el oeste, disfrutando de las incomparables vistas que ofrece el Atlántico en A Guarda.

Cuatro costillas de roble delimitan cinco zonas espacialmente equivalentes que se concatenan creando un diagrama que el usuario podrá colonizar según las necesidades funcionales de cada momento, sabiendo que estas son cada vez más flexibles.

Se produce así una complejidad espacial mediante la relación visual entre las distintas zonas que se amplía con la intervención de la planta alta, conectada por una escalera tratada como parte propia del mobiliario.

La zona de noche, orientada a este y con la presencia del monte de Santa Tegra como referente, recoge cuatro de los espacios definidos por la estructura de costillas de roble. Estos espacios, pueden conectarse entre ellos pudiendo, también en esta zona, generar un  mayor abanico de opciones presentes y futuras que la simple disposición de dormitorios independientes.

Formalmente, el proyecto se resuelve con 3 materiales: el hormigón pulido, roble y blanco. El resultado: un fondo neutro para el discurrir de la vida.