• Cuarto en Concurso de Ideas
Cliente :

Consellería de Benestar Social

Arquitectos:

María G. Ferro

Jordi Castro

Joana Covelo

Alba Teiga Guzmán

Laura Vázquez Seoane

Jacobo Pérez Castiñeiras

Noelia Amoedo

Fecha:

Agosto, 2018

Memoria:

EL ENTORNO

La parcela se enmarca en un entorno urbano de baja densidad dentro de la ciudad de Ourense, a no más de diez minutos en coche del centro histórico de la ciudad.

Linda a norte con un centro geriátrico (1), a sur con una zona verde de jardines (2), a este con un futuro desarrollo de viviendas unifamiliares (3) y a oeste con un bloque de viviendas de bajo, dos entresuelos y seis plantas (4).

La urbanización del entorno ofrece al futuro equipamiento una bolsa de aparcamiento que prácticamente alcanza las 100 plazas en un entorno de 300 metros.

PROGRAMA FUNCIONAL

Podríamos simplificar el trabajo de un arquitecto afirmando que su labor es la de resolver un programa proponiendo una forma.

La parcela cuenta con un desnivel este-oeste de 11m y un bosque de pinos de gran porte en su área central.

Es el propio desnivel de la parcela el que nos da la oportunidad de concentrar los usos que se corresponden a lo que podría ser un centro de día en planta baja y la residencia en planta -1 y -2.

Las personas que van a habitar el edificio y su relación con el entorno son el origen articulador del proyecto.

En la propuesta BOSQUE10 la percepción y el vínculo que los usuarios establecerán con el exterior es clave.

 

INTEGRACIÓN EN EL CONTEXTO URBANO

Poner en valor la vegetación existente, así como adoptar una escala de lo construido en consonancia con las edificaciones existentes demuestra la importancia que en esta propuesta se da al contexto urbano.

Un edificio en U de arquitectura tranquila, casi silenciosa, que se presenta en planta baja hacia la Calle Cesáreo González, desciende la ladera abrazando un pinar y remata en bajo + 2 hacia los edificios de la Calle Antonio Román.


 

MEMORIA CONSTRUCTIVA

Sistema estructural en base a pórticos y losas de hormigón armado, que funciona a su vez como revestimiento de fachada minimizando su mantenimiento.

Cerramiento de fachada mediante trasdosado altamente aislado y carpinterías de aluminio con RPT y vidrios altamente eficientes.

Cubierta vegetal plana con vegetación extensiva “sedum” y un gran paquete aislante que minimice pérdidas y garantice un mantenimiento casi nulo.