Cliente :

Ayuntamiento de Navas de San Juan

Arquitectos:

María G. Ferro

Jordi Castro

Joana Covelo

Alba Teiga

Laura Vázquez

Jacobo Pérez

Fecha:

Junio , 2018

Memoria

Podríamos simplificar el trabajo de un arquitecto afirmando que su labor es la de resolver un programa proponiendo una forma.
Con nuestra propuesta para el Teatro Municipal de Navas de San Juan queremos hacer una alegoría de la forma arquitectónica compacta, aquella en la que se unen la economía de medios y de energía. La compacidad es la primera preocupación de los que piensan honestamente en la ecología en arquitectura: al mismo volumen contenido, dos formas intercambian con el exterior más energía que sólo una.

TEATRO + SALA DE USOS MÚLTIPLES + AUDITORIO AL AIRE LIBRE
Proyectar un equipamiento municipal constituye fundamentalmente un reto de carácter social donde el proyecto arquitectónico y el urbano van de la mano.
Se propone un edificio que contiene tres usos en uno, donde cada uno puede funcionar de manera independiente a los demás:
1. EL TEATRO
El edificio resuelve todo su programa con un volumen compacto que libera parte de la parcela en su lado sur. Acceso, foyer y auditorio se resuelven en planta baja. En semisótano se sitúan las dependencias de los actores y locales técnicos del edificio.
2. LA SALA DE USOS MÚLTIPLES
El foyer del teatro se configura de tal modo que permite su uso como sala de exposiciones. De este modo, el ayuntamiento puede hacer uso de dicho espacio con total independencia del teatro, contando con todos los servicios necesarios.
3. EL AUDITORIO AL AIRE LIBRE
Se propone como entorno de acceso al teatro un graderío ajardinado que resuelve el desnivel existente en la parcela y ofrece a Navas de San Juan un nuevo espacio público concebido como auditorio al aire libre.