Cliente :

Concello de Parada de Sil

Arquitectos:

María G. Ferro

Jacobo Pérez

Joana Covelo

Alba Teiga

Jordi Castro

Date:

May 01, 2017

Memoria
  • Accésit en Concurso de Ideas

Prefabricación

Rehabilitar implica asumir una serie de condicionantes de partida. La estereotomía de los muros tradicionales reserva sus mejores piezas tanto para la formación de huecos en fachada como para el asentado de las vigas de madera que conforman los forjados. La coacción es clara, intentar variar cualquiera de estos elementos supondría asumir grandes costes.

Nuestra idea plantea una solución integrada pero independiente de la ruina existente. Un sistema en el que cada una de las viviendas se asienta buscando la cota de la calle para garantizar la accesibilidad y sitúa forjado de planta primera y altura de fachadas y cubiertas en base al cumplimiento de las normativas.

Nuevas viviendas en cuatro pasos:
1. Desmontaje de cubiertas y forjados
2. Recorte de muros
4. Fabricación en taller de las piezas
3. Encaje de viviendas.
Se trata de un proceso de construcción de las viviendas en paralelo entre el taller y la ruina. Mientas en el pueblo se realizan las labores de demolición y trabajo de muros, en el taller se preparan las piezas para ser ensambladas en obra.
Proceso de trabajo en paralelo ruina-taller. Mientras se hacen los tres primeros puntos, las viviendas se preparan en taller para construir en seco – Disminución de tiempos -ahorro de dineros

Sistema estructural muy ligero con paneles de madera contralaminada, alto rendimiento aislante y prefabricado en corte por control numérico. Viviendas de madera maciza de 187 72mm de espesor. Forjados de entre 95 y 182mm. Cimentación a base de micropilotes de acero galvanizado de 2m de profundidad. El peso total de la estructura no llega a un tercio del de un sistema convencional. El aislamiento térmico de los cerramientos es un 400% mayor que el de una fachada convencional. Estructura/cerramiento/aislante ligera, precisa y extremadamente delgada.

Producción

La madera contralaminada (KLH) está formada por capas de madera de pícea encoladas y dispuestas de forma cruzada aplicando una presión de 0,6 N/mm2 para formar elementos de madera maciza de gran tamaño. Debido a la orientación en cruz de las capas longitudinales y transversales, los fenómenos de dilatación y contracción de la madera en el nivel de las placas quedan reducidos a un mínimo irrelevante, mientras que la capacidad de carga estática y la estabilidad de forma mejoran considerablemente. En la producción de placas de madera maciza KLH se emplea madera secada de acuerdo con la autorización técnica europea, con una humedad de la madera del 12% (+/-2%), para evitar el ataque de plagas, hongos o insectos.
Para conseguir nuestros exigentes valores técnicos del material, todas las planchas se someten a una selección interna antes de su uso (aparte del control de calidad general habitual).

 

Tipología

Se plantean cinco viviendas que responden al siguiente esquema: salón-comedor, aseo y lavandería en planta baja y zona de noche en planta primeras con habitaciones, baño y zona de juegos/estudio.

Las viviendas se encajan en la ruina de tal modo que todas cuentan con un patio exterior con jardín privado, en relación directa con el salón, aportando luminosidad, ventilación, confort y una gran atractivo estético.